top of page
  • Facebook icono social
Buscar

Adquisición del lenguaje

  • Foto del escritor: Andy Cardoso Guzmán
    Andy Cardoso Guzmán
  • 30 may 2019
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 6 jun 2019

Cada niño debe atravesar para lograr un buen lenguaje, partiendo desde el balbuceo hasta las primeras palabras o frases. Este proceso suele ocurrir en un “tiempo esperado o deseado”.



No obstante, ese tiempo o edad específica en que un niño empieza a hablar puede variar dependiendo de muchos factores.

Uno de los más importantes es la audición, pero no el único, ya que influyen también otros muchos (sexo, ya que las niñas suelen desarrollar antes el lenguaje, capacidad cognitiva, desarrollo general del niño, entre otros.) y entre los más importantes está la estimulación que se le da al niño. De esta forma la familia cumple una función muy importante en la aparición y desarrollo del lenguaje verbal del niño.

Por todo ello es muy importante que no dejéis de hablar a vuestro hijo, ya que, sea grande o pequeña la pérdida auditiva que tenga siempre hay que estimularlo con el lenguaje para que lo adquiera con mayor facilidad.”

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la evolución lógica de la adquisición del lenguaje en un normoyente empieza desde el nacimiento y se divide en dos fases: la etapa pre-lingüística y la etapa lingüística.

La etapa pre-lingüística dura aproximadamente los primeros 12 meses de vida y termina cuando se dice claramente la primera palabra de forma intencionada. Durante los tres primeros meses de vida, el bebé tan sólo emitirá sonidos onomatopéyicos. A partir del tercer mes de vida, los bebés, empiezan a producir sonidos de una sola sílaba (ah, u, gu), que no son palabras, sino llantos, gemidos, gruñidos. Hacia los seis meses empieza a encaminarse hacia lo que llamamos la imitación de los sonidos y aparecen las primeras vocales.

 
 
 

Comments


Follow Us on Instagram:

Find Us On
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

©2023 by Off The Hook.
Proudly created with Wix.com

bottom of page